SIMULACRO EN EL TUNEL DE PIQUERAS (LA RIOJA-SORIA).



 
Noticia e imágenes extraídas de: www.larioja.com
 
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha resaltado la eficacia de la coordinación entre las administraciones y los servicios de emergencia exteriores, como se ha constatado hoy en el simulacro de incendio desarrollado hoy en el túnel de Piqueras.
 
Bretón ha asistido a esta simulación, que ha consistido en la supuesta avería de un turismo en el interior del túnel, lo que desencadena un incendio que obliga al cierre total de la infraestructura, con posibles víctimas en su interior.
 
Este tipo de ensayos tiene importancia para comprobar esa coordinación entre La Rioja y Castilla y León en situaciones de riesgo, "donde la rapidez y la eficacia son claves para unos resultados óptimos en situaciones de emergencia", ha añadido Bretón a través de una nota de la Delegación del Gobierno riojana.
 
Cree que los simulacros ponen de manifiesto el buen funcionamiento de esa coordinación, así como los fallos y deficiencias que se puedan producir para corregirlas cuando la situación sea real.
 
También ha señalado que el objetivo de esta actuación era comprobar la efectividad del plan de autoprotección, la interacción con los planes de emergencia exterior y el funcionamiento de las instalaciones de emergencia, lo que se ha cumplido gracias a la coordinación de los trece equipos de seguridad intervinientes.
 
El simulacro ha sido organizado por el Ministerio de Fomento, la empresa adjudicataria de la conservación del túnel (UTE Collosa - Conservación de Viales S.A.U.) y Novotec Consultores.
 
La Delegación del Gobierno ha relatado que la simulación ha consistido en el supuesto de un turismo que circula por el túnel en sentido Soria-Logroño y sufre una avería sin tiempo a orillarse, lo que provoca el cierre del carril.
 
El humo que comienza a salir del coche desencadena un incendio, que precisa el cierre total del túnel y, al mismo tiempo, dos coches se saltan el cierre del carril y sufren un alcance entre ellos con víctimas leves.
Además, otros dos coches en sentido Logroño-Soria entran antes del cierre del túnel, lo que produce una retención en sentido contrario.
 
Se trata de una hipótesis realizada en base a las observaciones realizadas desde la puesta en servicio del túnel, ha añadido la Delegación, que ha señalado que, en total, han participado trece equipos de emergencia.
Por parte riojana lo han hecho la Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en La Rioja, el CECOP-SOS Rioja 112, los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, los Bomberos del CEIS Rioja, el Servicio Riojano de Salud 061 y la Guardia Civil de Tráfico del subsector de La Rioja.
 
Por parte de Soria han participado la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en Soria, la Sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en Soria, el 112 CYL, los Bomberos del Ayuntamiento de Soria, la Guardia Civil de Tráfico del Subsector Soria, las Emergencias sanitarias Castilla y León y Cruz Roja.
 
El túnel de Piqueras tiene una longitud de 2.444 metros, dispone de once salidas de emergencia, situadas cada 200 metros y conectadas a una galería de evacuación paralela a él, que posibilita la salida al exterior.

Comentarios