LOS NUEVOS TUNELES DE ACCESO A BILBAO SE INCLUYEN ENTRE LOS 10 TUNELES MAS SEGUROS DEL MUNDO





Información extraída de: www.deia.com

Un dispositivo de agua nebulizada permite un sistema antiincendio más eficaz.

Los nuevos accesos viarios de Bilbao por San Mamés que se inauguran el sábado son los más modernos en cuanto a prevención de incendios se refiere, según informó ayer la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi. 

Ayer, el consejo de gobierno foral aprobó las últimas certificaciones necesarias para la utilización de la nueva puerta de Bilbao que casi está blindada contra incendios. El túnel principal, el que acoge el tronco de la autopista a su paso por Bentazarra, se ha construido con un innovador sistema antiincendios de agua nebulizada, como un sirimiri muy fino y a gran presión, que viene a complementar el resto de dispositivos colocados para atajar cualquier incidente con fuego. Hay que tener en cuenta que es el tramo de los nuevos accesos donde la posibilidad de que ocurra un siniestro es mayor, ya que por este punto circulan cada día 100.000 vehículos de media entre los que van de paso y los que entran o salen de la ciudad.

Tan solo diez túneles en todo el mundo, ubicados en París, Holanda, Dinamarca, Austria y Madrid, constan de esta tecnología cuya función esencial es "la de enfriar la zona del fuego" para que después puedan actuar los bomberos de forma más rápida, explicó la diputada. Es decir, el agua pulverizada confina el foco del incendio para que no se propague el fuego a los coches que circulan por delante o por detrás. Según explicó Garamendi, la eficacia de este dispositivo reside en la alta presión con la que se proyecta el agua en forma de miles de gotas de agua que abarcan una gran superficie en la que se consigue un intercambio de calor con el fuego que hace que la temperatura en el entorno baje rápidamente. 

El dispositivo se ha previsto para que actúe a pleno rendimiento incluso con el incendio de un camión. El innovador sistema se ha colocado a derecha e izquierda de algo más de medio kilómetro de galería, en concreto en 21 secciones de 24 metros de longitud cada una. Cuando se produzca un incendio en un vehículo, automáticamente el sistema detecta el fuego y el panel que está al lado de siniestro se activa junto el anterior y posterior. Un complejo sistema para el que se utilizan 36 bombas de agua que se alimentan desde un depósito con 300 m3. Sistemas testados.

El agua nebulizada es el sistema más moderno y evolucionado en los dispositivos antiincendio. Pero hay más. Un cable tendido a lo largo de los casi ocho kilómetros que componen los nuevos viales será el chivato que detecte cualquier incidente con cambios de temperatura de por medio. 

También se cuenta con bocas de incendio equipadas, situadas a una distancia máxima entre sí de 50 metros, e hidrantes con arquetas. Armarios de postes SOS, extintores manuales y el sistema de ventilación completan el dispositivo de seguridad. 

Los grandes ventiladores de los techos sirven tanto para extraer fuera de la galería el humo generado por un fuego como para expulsar el aire viciado de los túneles por la contaminación que generan los vehículos. 
Todos estos dispositivos ya han sido testados por los bomberos de la Diputación y Bilbao en los dos simulacros de incendios que tuvieron lugar el pasado mes dentro de las galerías. "Los resultados han sido muy buenos", concluyó la diputada.

Comentarios