NUEVO SIMULACRO EN EL TUNEL DE SOMPORT

 

 
 
La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha organizado el pasado 6 de Octubre, el simulacro anual en el Túnel internacional de Somport para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de gestión de emergencias mediante el uso de herramientas gráficas (SITAC y SIAEM) y la separación de las salas de operaciones y estrategia.
 
Este año no ha sido necesario cortar el túnel al tráfico, ya que se ha realizado un simulacro de mesa, un accidente con 64 víctimas, cuatro de ellas mortales, "con el fin de difundir una gran cantidad de información entre los centros de coordinación de España y Francia y comprobar su rapidez y eficacia" ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
 
La subdelegada, María Teresa Lacruz, ha dirigido la operación, acompañada por el subprefecto de Olorón Sainte Marie, Samuel Bouju; el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Pierre André Durand, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Moret.
 
El accidente simulado ha ocurrido en la parte española, tras incendiarse un camión cargado con paquetería, que ha creado un intenso humo y la consecuente falta de visibilidad, lo que a su vez ha provocado la colisión de otros tres vehículos, dos turismos y un autobús.
 
Según llegaban datos de la sala de operaciones sobre el estado de los afectados, se tomaban las decisiones en la sala estratégica y se simulaba la elaboración de notas de prensa y comparecencias de las autoridades españolas y francesas "que proporcionaron información rápida a los medios de comunicación de ambos países".
 
Tras conocerse el siniestro, la dirección ha considerado que el despliegue para un accidente de estas características contemplaría un desplazamiento de ciento cincuenta efectivos españoles y franceses, para trabajar en las labores de emergencia.
 
Por parte española, han acudido, entre reales y simulados, veinte efectivos de la Guardia Civil con su helicóptero, tres dotaciones de la empresa explotadora del túnel, cuatro camiones y dos equipos de excarcelación del cuerpo de bomberos del Alto Gállego, diecinueve sanitarios del 061, el helicóptero medicalizado, nueve ambulancias y veintiséis efectivos de la Dirección General de Interior del Gobierno aragonés.
 
Además, Cruz Roja Española ha desplazado dos ambulancias y seis efectivos sanitarios, y se han incorporado también trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, para la atención de heridos y sus familiares.
 
Francia ha trasladado al lugar del accidente simulado tres ambulancias y camiones del Cuerpo de Bomberos, con treinta efectivos, tres ambulancias y dieciocho especialistas sanitarios del Sistema Nacional de Salud Francés (SAMU).
 
La Cruz Roja Francesa ha incorporado tres ambulancias y seis especialistas sanitarios y la Gendarmería francesa se ha trasladado con quince efectivos.
 
Si el accidente hubiera sido real, los heridos tendrían que haber sido trasladados a los centros hospitalarios de Pau, Burdeos, Jaca, de Huesca y Zaragoza, han agregado las mismas fuentes.
 
Este ejercicio de emergencia ha permitido una primera toma de contacto entre la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y los recién nombrados subprefecto y prefecto de los Pirineos Atlánticos, que serán los encargados organizar el evento el año que viene.

Comentarios