ACCIDENTE MULTIPLE CON 19 HERIDOS EN EL TUNEL DE ISTIÑA (A-8, GIPUZKOA)


 
Información e imágenes extraídas de: www.eldiariovasco.com
 
En torno a las 15.20 de la tarde del pasado Lunes, día 20 de Enero, varios vehículos colisionaron en el interior de un túnel de la AP-8, en sentido a Bilbao, con un balance de diecinueve heridos, tres de ellos graves. El siniestro tuvo lugar en el túnel de Istiña, de algo menos de 200 metros, que es el segundo tras pasar el área de servicio de Itziar. En la colisión se vieron implicados un camión articulado, otro pequeño, un autobús de pasajeros y cinco turismos.
 
El siniestro produjo en el kilómetro 58 de la autopista AP-8. La Ertzaintza no ha informado sobre las circunstancias concretas del accidente y se ha limitado a explicar que los vehículos implicados colisionaron por alcance.
 
En el autobús, un autocar de línea de la compañía PESA, viajaban el conductor y diecisiete pasajeros, de los que cinco resultaron heridos, mientras que el vehículo pesado que es un camión cisterna que transportaba gas refrigerante y que no ha sufrido ninguna fuga, según informó el departamento de Seguridad.
 
Al lugar se desplazaron ocho ambulancias coordinadas por Osakidetza (tres medicalizadas, una sanitarizada, dos básicas y dos no asistenciales), varias dotaciones de la Ertzaintza y dos equipos de bomberos, que trabajaron en el rescate de dos de los heridos.
 
Además, Osakidetza instaló junto al lugar del accidente un furgón de incidentes de múltiples víctimas para atender a los heridos. Todo el dispositivo estuvo coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y contó con el apoyo de un helicóptero de la Ertzaintza.
 
El herido más grave es el copiloto de uno de los turismos, que se ha quedado empotrado contra el camión articulado. Fue trasladado al Hospital Donostia intubado y con un traumatismo craneoencefálico, mientras que los otros dos heridos de gravedad fueron conducidos al hospital de Mendaro y al de Galdakao.
 
Uno de ellos, el que ingresó en Mendaro, padece traumatismo torácico, mientras que el otro tiene afectaciones en las piernas y el abdomen, han precisado fuentes de Osakidetza. El resto de los heridos presentan lesiones leves y fueron atendidos en los hospitales y puntos de atención más próximos al lugar de la colisión.
 
En concreto, cinco de ellos fueron conducidos al Hospital de Mendaro, tres al Hospital Donostia, tres al de Arrasate, dos fueron atendidos en el punto de atención continuada (PAC) de Eibar y otros dos en el de Elgoibar, según ha informado Osakidetza.
 
La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro, aunque maneja la hipótesis de que el gasóleo derramado en la vía en un choque sin víctimas entre un camión y un turismo, sucedido minutos antes a un kilómetro del túnel, ha podido influir en el accidente.

Comentarios