ADIF REALIZA UN SIMULACRO EN EL TUNEL FERROVIARIO QUE ATRAVIESA ELCHE

 
Información extraída de: www.lasprovincias.es
 
El desarrollo del simulacro ha consistido en el supuesto arrollamiento de un objeto caído en la boca del túnel con descarrilamiento de un tren automotor, fuga de gasoil e incendio.
 
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado el pasado mes de Diciembre un simulacro técnico de emergencia en el túnel situado en Elche, que se enmarca en el Plan Director de Seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, informa la entidad en un comunicado.
 
El principal objetivo de este simulacro es verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de Túneles implantado por Adif, destinado a garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
 
El simulacro, que se enmarca en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, ha tenido una duración de 30 minutos, y se ha prolongado entre las 11.00 y las 11.30 horas de la mañana. El resultado ha sido "satisfactorio y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente", han subrayado.
 
En ningún momento se ha producido alteración alguna en el normal desarrollo del tráfico ferroviario. Ha contado con la presencia de medios de Seguridad y Protección de Adif. El simulacro ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una evacuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.
 
Descarrilamiento de un tren:
 
El desarrollo del simulacro ha consistido en el supuesto arrollamiento de un objeto caído en la boca del túnel con descarrilamiento de un tren automotor, fuga de gasoil e incendio.
 
Por las estaciones de Elche-Parque y Elche-Carrús discurre un túnel de aproximadamente 4,8 km de longitud que atraviesa el río Vinalopó mediante un puente. El túnel registra un tráfico diario de más de 60 trenes, tanto de viajeros como de mercancías.
 
Protocolo de actuación:
 
Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
 
El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones que mejoren el citado plan.
 
Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto. En un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el centro de coordinación con un jefe delegado de la emergencia, que coordina la actuación de los servicios internos y externos de ayuda, explican.

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