EIGE Y UPV REALIZAN UN SIMULACRO DE INCENDIO EN EL TUNEL DE SERRA GROSSA

 

17/01/2014 | elperiodic.com
• El simulacro permitirá comprobar el desarrollo del proyecto Firetunnel para actuar frente a incendios en túneles ferroviarios
• En el ejercicio participan efectivos de Protección Civil y Bomberos de Alicante
La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y la Universitat Politècnica de València (UPV) llevará a cabo esta tarde, a partir de los 18:00 horas, un simulacro de incendio a escala real en el túnel de Serra Grossa para comprobar el proyecto Firetunnel, cuyo objetivo es desarrollar un sistema global para hacer frente a incendios en túneles ferroviarios en explotación. El simulacro cuenta con la participación y supervisión de efectivos de Protección Civil y Bomberos de Alicante.
 
EIGE, ente dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, colabora con la UPV en este proyecto que se encuentra en su fase final de desarrollo y que está financiado por el Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial, ente adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
 
El sistema global diseñado para el proyecto Firetunnel aúna el funcionamiento de cuatro subsistemas, para los que ha sido necesaria la participación de empresas especializadas en distintos sectores. El primero de estos subsistemas es el de detección y coordinación y cuya función es detectar la existencia y la posición del incendio en toda la longitud del túnel. A continuación, envía las órdenes correspondientes a los subsistemas anti-propagación, ventilación e información, para garantizar una segura evacuación.
 
A partir de ahí se activa el subsistema anti-propagaciónm, que consiste en el despliegue de telas ignífugas a ambos lados del incendio para evitar la propagación del mismo, dejando a su vez un hueco en la zona superior para permitir la evacuación de humo en capas superiores de forma controlada y evitar que se mezcle con aire limpio de las capas inferiores.
 
En este punto, es fundamental el subsistema de ventilación para poder controlar esta salida de humos. Este sistema ha sido diseñado para que la evacuación sea lo más rápida posible sin que los humos lleguen a enfriarse y mezclarse con aire limpio.
 
El cuarto subsistema es el de información y consta de paneles de mensaje variable que, en función de la localización del incendio detectado, indican las rutas de evacuación más rápidas y seguras.
 
Todos los elementos que componen los subsistemas han sido testeados a nivel de laboratorio obteniendo resultados favorables. El simulacro de incendio del túnel de Serra Grossa ha permitido comprobar el comportamiento de los humos, la distribución de temperaturas esperada y el correcto funcionamiento del sistema global.
 
Para el desarrollo del proyecto Firetunnel, EIGE y UPV han contado con la colaboración de un consorcio empresarial integrado por Talent Ingeniería, Instalaciones y Servicios; Talleres Zitron, Euroconsult; Mecanizados Vila-Real; Postigo Obras y Servicios y Bonditex.

Comentarios