PROYECTO FIRETUNNEL - UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA

 
 
Presentan un avanzado sistema de gestión de emergencias para hacer frente a incendios en túneles ferroviarios.
 
• El sistema permitirá mejorar los planes de emergencia y facilitará la evacuación de pasajeros y personal
• El sistema se compone de cuatro subsistemas: el primero de ellos se encarga de detectar la posición del incendio; una vez identificado, envía las órdenes correspondientes a los subsistemas anti-propagación, ventilación e información para garantizar una segura evacuación
• Esta tarde –a partir de las 18 horas- se llevará a cabo un simulacro de incendio en el túnel de Serra Grossa (Alicante), en el que se mostrará el funcionamiento del sistema
 
Investigadores de la Universitat Politècnica de València en colaboración con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y un consorcio empresarial han desarrollado un nuevo sistema de gestión de emergencias para actuar en caso de incendio en un túnel ferroviario y facilitar la evacuación de los pasajeros y la tripulación.
 
El sistema, diseñado en el marco del proyecto Firetunnel –financiado por el CDTI-, aúna el funcionamiento de cuatro subsistemas, para los que ha sido necesaria la participación de empresas especializadas en distintos sectores. En concreto, en su desarrollo han intervenido Talent Ingeniería, Instalaciones y Servicios; Zitron; Grupo Euroconsult; Mecanizados Vila-Real; Postigo Obras y Servicios y Bonditex.
 
“El trabajo que hemos desarrollado mejorará la eficacia de los planes de emergencia facilitando el trabajo del personal de servicio y ayudará a reducir el número de víctimas, al producirse con mayor efectividad las evacuaciones”, apunta Teresa Real, investigadora del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV.
 
El primero de los subsistemas desarrollado en el proyecto permite detectar la existencia y la posición del incendio en toda la longitud del túnel. Una vez detectada, envía las órdenes correspondientes a los subsistemas anti-propagación, ventilación e información, para garantizar una segura evacuación.
 
A partir de ahí se activa el subsistema anti-propagación, que consiste en el despliegue de telas ignífugas a ambos lados del incendio para evitar la propagación del mismo, dejando a su vez un hueco en la zona superior para permitir la evacuación de humo en capas superiores de forma controlada y evitar que se mezcle con aire limpio de las capas inferiores.
 
En este punto, según destacan los investigadores, es fundamental el subsistema de ventilación para poder controlar esta salida de humos. “Este sistema ha sido diseñado para que la evacuación sea lo más rápida posible sin que los humos lleguen a enfriarse y mezclarse con aire limpio”, apunta Teresa Real.
 
Por último, el cuarto subsistema es el de información y consta de paneles de mensaje variable que, en función de la localización del incendio detectado, indican las rutas de evacuación más rápidas y seguras.

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