SIMULACRO DE ACCIDENTE E INCENDIO EN EL TUNEL DE SANTULLAN (CASTRO URDIALES - CANTABRIA)

INFORMACIÓN E IMÁGENES EXTRAÍDAS DE: www.emergenciascastrourdiales.blogspot.com





A las 21:28 horas de la noche del martes 18 de Noviembre de 2014, se llevó a cabo un ejercicio de simulación de accidente con múltiples victimas en el túnel de la variante de Santullan CA-251, en Castro urdiales (Cantabria), el cual comunica el nudo de entradas y salidas de la A-8 con la carretera de Sámano hacia el polígono de Vallegon mediante un tubo de 284 m.
 
En este ejercicio, organizado por la Consultoría INCOPE (Responsable de desarrollar la figura de Dirección de Seguridad en dicho Túnel), participaron los medios de EMERGENCIAS CASTRO URDIALES, servicio de carreteras autonomicas del Gobierno de Cantabria, la empresa responsable del mantenimiento de la instalación y Guardia Civil todos bajo la coordinación de SOS Cantabria – 112.

A través de la primera llamada de alerta, de la información recibida y de la valoración de la misma, se puso en marcha el protocolo de EMERGENCIAS CASTRO URDIALES con la activación de los medios de intervención inmediata coordinados desde este organismo, Bomberos, DYA, Policía Local y Guardia Civil quien además recibió aviso desde su central COS quien activó también la agrupación de tráfico. Así mismo equipos de voluntarios de Protección Civil municipal fueron alertados en preaviso por si hubiera sido necesaria su intervención.
 
Se llevó a cabo una amplia movilización de medios, habida cuenta del numero de víctimas, 8 heridos de diversa consideración y 11 vehículos implicados de una u otra forma, dato desconocido de antemano por los intervinientes ya que de lo que se trataba era precisamente de evaluar la capacidad de respuesta del servicio de Emergencias de Castro Urdiales ante este tipo de incidente.
 
Los primeros intervinientes y encargados del rescate de víctimas, dotaciones del servicio de Bomberos de Castro Urdiales, encontraron dos colisiones diferentes en el interior del túnel, una de ellas con incendio de vehículos, lo que debido a la densidad de humo impidia incluso la visibilidad. 

Mientras equipos de Bomberos desarrollaban tareas de rastreo y rescate de víctimas en el interior del túnel, los equipos sanitarios de la DYA preparan la atención sanitaria de los heridos mediante el despliegue de dos carpas de acción rápida junto a una de las bocas del túnel, con un médico encargado del triaje de heridos.

Para la gestión operativa y coordinación de todo el dispositivo, se estableción en la boca norte del tunel un PMA, Puesto de Mando Avanzado, compuesto por los responsables de los diferentes servicios intervinientes, incluidos Guardia Civil, Policía Local y ETRA Norte, empresa responsable del mantenimiento del túnel.

El simulacro finalizó hora y media después, y tras ello, se desarrolló en el Parque de Bomberos y Emergencias de castro urdiales, un juicio crítico y evaluación del mismo, con todos los servicios y entidades participantes.

Desde Seguridad en Túneles,queremos agradecer a INCOPE la invitación a dicho simulacro, así como felicitar a todos los servicios y entidades intervinientes la implicación en la mejora continua de los procedimientos y coordinación ante este tipo de emergencias.

Comentarios