CURSO DE RESPONSABLE DE SEGURIDAD EN TUNELES DE CARRETERA



Desde la Asociación Técnica de Carreteras y el Comité Nacional Español de la Asociación Mundial de la Carretera se organiza este curso de formación para responsables de seguridad en túneles de carretera. 

Los graves siniestros en los túneles de carretera de Mont Blanc y Tauern en 1999 y de San Gotardo en 2001 impulsaron la creación de líneas de investigación en todo el mundo y la aparición de normativas nacionales en Francia, Alemania, Inglaterra y Austria. En el año 2004 se aprobó la Directiva Europea 2004/54/CE de Seguridad en Túneles de Carretera que define los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir los túneles de la red transeuropea de carreteras e introdujo cuatro actores con funciones y responsabilidades concretas con la seguridad en dichas infraestructuras.
Uno de dichos actores es el Responsable de Seguridad que supuso una novedad en nuestro país, que es nombrado por el Gestor del túnel y que debe tener una observancia crítica e independiente en el campo de la seguridad en las fases de proyecto, construcción y explotación.
Para la figura del Responsable de Seguridad de Túneles de Carretera no existe normativa técnica alguna, ni a nivel nacional ni europeo, que defina las funciones que debe desarrollar y que para el mismo establece Directiva Europea 2004/54/CE y sus transposiciones.
La formación y la necesidad de estructurar los conocimientos de los Responsables de Seguridad de Túneles de Carretera es una de las inquietudes del Comité de Túneles de PIARC y también de la Asociación Técnica de Carreteras, por lo que basándose en la experiencia acumulada por muchos de sus miembros, alguno de ellos actuando como Responsable de Seguridad en túneles competencia de distintos titulares y administraciones, se ha animado a la organización de este curso.
Ya en el ciclo 2011 – 2015 se constituyó un Grupo de Trabajo que elaboró el informe "El Responsable de Seguridad de Túneles de Carretera" que aborda el desarrollo de unas directrices o recomendaciones sobre la figura del Responsable de Seguridad de Túneles de Carretera relativas a su independencia respecto de otros intervinientes, su formación y conocimientos previos, las fases en las que debe estar presente y sus funciones.
Debe estar al día en el conocimiento de las diversas normativas de aplicación en las fases de proyecto, construcción y explotación y de las instalaciones y equipamientos técnicos para la amplia diversidad de posibles casos de túneles, implicarse en la elaboración de los manuales de explotación y en el plan de autoprotección y participar en la gestión de emergencias, simulacros y ensayos, por lo que todos estos temas se van a abordar en el curso, añadiéndose el caso práctico de un simulacro de incidente.
El curso está dirigido principalmente a personal en activo que venga desarrollando esta actividad, con alguna experiencia y que desee actualizar sus conocimientos completando su formación.
Los profesores seleccionados son profesionales con mucha experiencia, relacionados con los proyectos, la construcción y la explotación de túneles de carretera.

Mas información e inscripciones en el siguiente enlace:



Comentarios