FUNDACION SANTA BARBARA IMPARTE FORMACION DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN TUNELES A BOMBEROS DE TAIWAN




Un total de 22 bomberos del parque de la ciudad taiwanesa de Pingtung se han formado durante una semana en la Fundación Santa Bárbara en las técnicas y tácticas para intervenir en incendios en túneles y galerías.

Al frente de este grupo de profesionales se encontraba el comandante Chien-Te Cheng. Cuando tuvieron conocimiento de que iban a realizar este curso les resultó muy interesante la idea y la expectación les invadió hasta el día del comienzo del mismo.

El comandante Cheng manifestó sus impresiones sobre lo que estaban aprendiendo y declaró que «el curso es excelente, muy interesante, y valoramos mucho las instalaciones, ya que son difíciles de encontrar».

Respecto a las diferencias a la hora de extinguir un fuego en un túnel o en cualquier otro medio, Cheng declaró que «la actuación frente a las llamas en un túnel es totalmente diferente debido a las temperaturas y el ambiente que se genera, las largas distancias que puede haber a la hora de trabajar y la existencia de humo que no desaparece».

Su periodo formativo en Europa no concluyó en El Bierzo. Durante esta semana, sin abandonar la península Ibérica, la expedición de profesionales de Pingtung se trasladó a la ciudad portuguesa de Oporto donde adquirió conocimientos en el levantamiento de cargas pesadas.

Durante su estancia en El Bierzo, el colectivo de bomberos taiwaneses realizó dos visitas técnicas organizadas por su anfitrión, la Fundación Santa Bárbara. La primera de ellas tuvo como destino la sala de control de los túneles de la autopista AP-66 entre León y Campomanes. En este lugar comprobaron el funcionamiento de un moderno dispositivo de vigilancia de infraestructuras subterráneas, como el túnel del Negrón. El comandante Cheng manifestó que era la primera vez que visitaban una sala de control de una infraestructura bajo tierra y que de regreso a su país iban a conocer las instalaciones de un centro similar.

La segunda de ellas se desarrolló en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada, lugar en el que los profesionales asiáticos conocieron las instalaciones y los medios con los que cuentan sus colegas, al tiempo que compartieron experiencias.

Los bomberos de Pingtung, una ciudad al sur de la isla de Taiwán, han recorrido 11.000 kilómetros hasta su destino, La Ribera de Folgoso. Cheng calificó la experiencia como «perfecta» y destacó que «el clima es maravilloso y el modo de vida es muy cómodo, frente a Taiwán, donde se vive a toda velocidad».

Información e imágenes extraidas de: www.diariodeleon.es

Comentarios